Andrea Ortiz Parera
Andrea Ortiz Parera
Marketing de contenidos Comunicación estratégica SEO RRPP Redacción creativa
Andrea Ortiz Parera

Blog

Propósitos de Año Nuevo: Lo estás haciendo mal

Propósitos de Año Nuevo: Lo estás haciendo mal

 

¿Estás terminando ya tu lista de propósitos para 2021? ¡Alto! Antes de continuar, déjame decirte que lo estás haciendo mal. Lo sé porque hasta hace poco yo también lo estaba haciendo mal. Si me dejas explicarte el porqué, verás como las probabilidades de que en 2021 se cumplan tus propósitos aumentan sustancialmente ¿Te animas?

 

El 2020 está a puntito de terminar y es evidente que no pasará a la historia por ser precisamente un gran año para la inmensa mayoría de la población mundial. Decir que ha sido un mal año para una gran mayoría de personas sería lo más acertado, aunque también hay que saber extraer lo positivo de cualquier adversidad. En mi caso, he encontrado una forma de canalizar mi creatividad, aplicar mis estudios y mi experiencia, y además he encontrado un proyecto ilusionante en el que enfocarme, lo cual no es poco.

 

En cuanto a lo negativo, por supuesto ha estado ahí, y no es algo que omita, solo lo reservo para mi propio análisis personal. Porque en eso es en que lo estabas fallando, en lo que hemos fallado siempre todos a la hora de hacer nuestra lista de propósitos para año nuevo: análisis. El análisis previo a confeccionarla, pero también, por supuesto, la evaluación de resultados o análisis de la lista anterior. Y es que para hacer una lista de propósitos para 2021 deberías tratarla como si de una campaña de comunicación, o de marketing, o de publicidad, se tratara.

 

Propósitos de año nuevo, una wishlist que hay que saber confeccionar

Me confieso una fan de los memes sobre las listas de propósitos de año nuevo. Y soy fan porque me veo reflejada en ellas, en la mayor parte de ellas. A menudo los propósitos de año nuevo no son verdaderos propósitos, no existe una intención real de que se cumplan. Se tratan más bien de una wishlist, una lista de deseos, algo que le pedirías a tu hada madrina si apareciera.

 

Pero van pasando los años, y tu hada madrina no aparece, y empiezas a sospechar que se ha olvidado de ti, o peor, que no tienes hada madrina; o mucho peor aún, que las hadas no existen...Rápido, da unas palmadas, no queremos ser responsables de la muerte de las hadas ¿verdad? Ya nos lo enseñó Peter Pan. Pero sea como sea, tu lista no se cumple.

 

El verdadero problema es precisamente la forma de concebir esa lista. Debe ser, de verdad, una lista de propósitos, no de deseos. Según el diccionario de la RAE la palabra propósito tiene tres acepciones: 1. m. Ánimo o intención de hacer o de no hacer algo. 2. m. Objetivo que se pretende conseguir. 3. m. Asunto, materia de que se trata.

 

De este modo, diferenciando propósito de deseo, ya hemos dado un gran paso para comenzar a confeccionar nuestra lista. Es obvio que es preciso definir unos objetivos, algo que tengamos intención de cumplir, ser nosotros la parte activa y comprometida de ese cambio que deseamos efectuar en nuestras vidas. Ahora, para que esos objetivos y ese cambio se den, te voy a dejar mi ‘truco’, que no es otra cosa, como ya te he dicho, que aplicar lo que he aprendido en comunicación, a esta lista de propósitos de año nuevo. Porque los memes son muy divertidos, pero en la vida real no hay nada más satisfactorio que cumplir tus objetivos. Haz de tu lista una lista de propósitos de año nuevo, no de deseos.

Analizar, definir, ejecutar, medir: El esquema de tu lista de propósitos para 2021

Si eres un profesional de la comunicación o el marketing, lo que voy a escribir a partir de ahora no va a ser nada nuevo para ti. Si no lo eres, bienvenido, es una clase ultra rápida hiper mega express de cómo, en esencia, se generan todas las campañas. Si lo piensas bien tiene su lógica: una fase de análisis e investigación para conocer la situación; una de definición en la que se concretan los objetivos, ‘el qué’, y la forma, ‘el cómo’, lo que conlleva también la estrategia; una fase de ejecución y otra en la que se miden los resultados.

 

Por supuesto se trata de un esquema muy básico en el que se pueden incluir muchos matices y que se puede replicar en subfases. Pero lo esencial está aquí. Y te diré por experiencia que la última fase en muchos sitios en los que he trabajado, brilla por su ausencia, y ese es un gran, gran error. Si deseas que tu lista de propósitos de año nuevo no se vea reducida a un meme, te recomiendo que comiences por este último punto.

 

Medir: Lo primero es comenzar por el final

Enfrentarse a esta fase es algo que no gusta a las personas que huyen de la autocrítica, lo cual impide subsanar errores que permitirían, una vez corregidos, conseguir el éxito que no se ha alcanzado en un primer intento. Por ese motivo es importante que si ya tienes una lista de propósitos de año nuevo del año pasado la examines bien antes de confeccionar la nueva. El análisis de tu vieja lista te permitirá saber en qué fallaste y qué debes mejorar para no volver a fallar.

 

Observa cuántos de tus propósitos cumpliste, cuántos no. Mira si algunos de ellos se cumplieron parcialmente y en qué momento y por qué motivos se truncaron. No te mientas, no seas demasiado duro contigo mismo, pero tampoco te libres de toda la responsabilidad. Piensa que tan solo podrás cambiar aquello que está a tu alcance. Aquellos propósitos que no dependen de ti no son propósitos, son deseos. Aunque es cierto que a veces hay circunstancias externas que nos influyen, analízalas, mira cómo reaccionaste y si pudiste hacerlo de mejor modo.

 

La medición, el análisis del cumplimiento de los objetivos, es algo que impedirá que, año tras año, “Dejar de fumar” esté en esa lista de propósitos de año nuevo. Te dará una imagen clara de qué es lo que no ha funcionado bien, o también te puede animar al ver que conseguiste más de lo que pensabas en un principio.

 

En comunicación, especialmente cuando te dedicas a algo que va a una velocidad tan vertiginosa como las redes sociales, es habitual que estas mediciones se hagan no solo al final de una campaña, sino durante, por si es preciso retocar o redefinir objetivos. Si durante el año se dan algunos hechos en tu vida, como ha sucedido este 2020, que son suficientemente importantes como para tener que medir y revisar, te recomiendo que lo hagas.

Analizar: conocer el campo de batalla es un paso hacia la victoria

Durante una época de mi vida jugué a Starcraft, un juego de estrategia en el cual el hecho de conocer bien el mapa en que se iba a desarrollar la partida podía ser decisivo para lograr la victoria. De hecho había jugadores que para demostrar su habilidad y nivel tenían la condescendencia de dejar a su oponente, al que consideraban inferior, elegir el mapa. No siempre les salía bien la jugada… Pero más allá de ‘lammers’ e historias de juventud, lo importante es que en cualquier situación es importante ‘conocer el mapa’, y si no lo conoces, debes trazarlo tú.

 

En estos casos, en comunicación se habla de briefing y de informes DAFO, entre otras muchas técnicas. Tal vez te parezca excesivo embarcarte en algo así por unos propósitos de año nuevo, pero si de verdad estás dispuesto a llevarlos a cabo, puede ser necesario. Al fin y al cabo, en este caso más que un ejercicio de investigación se tratará más de un ejercicio de introspección, aunque no niego lo duro y difícil que es a veces conocerse a uno mismo.

 

Conocerte a ti mismo te permitirá saber qué puedes pedirte, qué estás dispuesto a cumplir y con qué recursos cuentas para cumplir los propósitos de año nuevo que acabes imponiéndote como objetivo. Sabrás cuáles son tus habilidades y en qué modo sueles boicotearte; las cosas que debes potenciar de ti y cuáles debes evitar. Y a partir de aquí, ya puedes definir tus objetivos, es decir, ya puedes confeccionar tu lista de propósitos para 2021.

 

Definir: elabora tu lista de propósitos de año nuevo

Es el momento de escribir tus propósitos, tus objetivos para el nuevo año. Si has realizado bien los dos pasos anteriores, este debería ser una consecuencia fluida, alineada con tus motivaciones personales y definido de forma lógica y coherente, teniendo en cuenta lo anterior. Pero por si acaso, permíteme unos consejos.

 

Tus propósitos de año nuevo deben ser realistas. Si te das cuenta, muchos de los que no has cumplido en otros años es porque simplemente eran irrealizables. No vas a casarte con Channing Tatum si ni siquiera lo conoces, lo siento. Recuerda, son propósitos y tu hada madrina sigue descansando.

 

Calendariza tus propósitos de año nuevo. Es importante que pongas fecha a tus objetivos. Si tu meta es dejar de fumar, no te des hasta fin de año, establece una fecha exacta para la cual tu consumo de cigarrillos deba ser ya cero. Si se trata de ver más a tus amigos, define una fecha mensual, o cada dos meses, y cumple con ella aunque sea por videollamada.

Trata de hacer que tus objetivos sean medibles. Ser más feliz es algo muy bonito, pero muy difícil de medir. En cambio sí que puedes ponerte como objetivo aprender alemán y estudiar 10 minutos al día, cocinar para tu familia una vez a la semana o llevar un diario cada día. El hecho de que tus propósitos de año nuevo sean medibles hace que puedas comprobar más fácilmente si estás llevándolos a cabo tal y como te habías propuesto, o si es preciso ajustar algo para que puedas cumplir con aquello que tú mismo has decidido que es lo mejor para ti en este 2021.

 

Tus propósitos deben ser tuyos. Parece una obviedad, pero muchas veces nos dejamos llevar por lo que se espera de nosotros, o por lo que vemos que hacen los demás. A veces simplemente no cumplimos con un propósito de año nuevo porque en realidad no era nuestro, lo tomamos prestado de otra persona, y eso a la hora de la verdad, pesa. Cumplir con tus propósitos es luchar por tus sueños, que luchen otros por los suyos.

 

2021: Ejecutar

Reconozco que viniendo de 2020 este subtítulo da escalofríos, pero el humor negro me va, no he podido evitarlo…

Cuando comience el nuevo año habrá llegado el momento de ejecutar tu plan. Y si me permites un último consejo, no te des prórroga. 2021 empieza el día 1, no después de Reyes, así que si no calendarizas como toca, me da a mi que te toca gym y te quedas sin roscón. Y sí, los polvorones, turrones y bombones que no te hayas comido, ya no te los puedes comer… En serio, trata de no comenzar en año con excusas para no cumplir, o esa va a ser la tónica general, y llegaremos a 2022 con nuestra lista de propósitos de año nuevo hecha meme.

Adiós 2020, adiós

Sé que estás deseando despedirte de este año, y espero que gracias a tu nueva lista de propósitos de año nuevo, el 2021 sea un año mejor. Seguro que lo será porque ahora tienes las herramientas para que tú colabores de forma activa en la construcción de un 2021 mejor para ti y los tuyos. Por mi parte espero que te hayan sido útiles estos consejos, que vuelvas a visitar mis blog de vez en cuando y que compartas esta publicación con todas aquellas personas que sepas que están ultimando sus listas de propósitos, que las están haciendo mal, seguro.

Mis mejores deseos para el próximo año y para que veas que no soy tan intransigente como puede parecer y que valoro mucho la flexibilidad, la prórroga para iniciar la ejecución de tus propósitos de año nuevo la ponemos hasta que comience la tercera temporada de Cobra Kai, ni un día más.