The Lipstick Effect y el Marketing Digital
Me confieso una adicta a la cosmética. Y no, no me dedico a comprar todo tipo de cosméticos y productos de maquillaje sin ton ni son, en realidad desde que dejé de bailar, me maquillo más bien poquito. Sin embargo, puedo pasarme horas en internet investigando sobre nuevos productos, leyendo opiniones, informándome sobre las propiedades de los ingredientes… Pero este no es un artículo sobre belleza, no os voy a explicar el por qué de mi fascinación por algunos productos de la cosmética coreana (y tengo una alerta de Google para esa keyword), ni cuáles son mis aceites corporales favoritos, después de años de experimentación. Este artículo trata sobre marketing digital en época de crisis, de la Teoría del Pintalabios Rojo y de cómo esta es aplicable a la situación actual.
The Lipstick Effect
La Teoría del Pintalabios Rojo (The Lipstick Effect, en inglés) es una hipótesis que lanzó Leonard Lauder, presidente de la firma de cosméticos Estée Lauder, en la que afirmaba que en épocas de recesión o crisis, las ventas de labiales no solo no decaían, sino que incluso aumentaban. Según él esto era debido a que las mujeres que no disponían de dinero para acceder a otros lujos, se permitían pequeños caprichos, como un lápiz de labios.
El labial rojo, sin embargo, ha simbolizado y simboliza mucho más. Supone una forma de hacerse ver, de llamar la atención del mundo, de subir el estado de ánimo, de reivindicarse. En momentos de decaimiento, pintarse los labios de rojo puede suponer un modo de sobreponerse, y sacar los colores de guerra para plantar batalla. Se trata de no darse por vencida, como muy bien acertó a decir la encantadora y salvaje Holly (Audrey Hepburn) en ‘Desayuno con Diamantes’, “No se puede leer una cosa así sin llevar los labios pintados”; al saber que iba a tener que leer una carta en la que un hombre la abandonaba.
Los labiales rojos han acompañado a las mujeres no solo en las crisis económicas, también en periodos de posguerra e incluso se notó un incremento en las ventas tras los atentados del 11-S. Y aunque ciertamente en la crisis sanitaria actual, por motivos evidentes, no está siendo el pintalabios el producto que ha visto incrementadas sus ventas, sino que parece que va a ser destronado por las máscaras de pestañas y por productos de cuidado de la piel, la esencia, el mensaje, lo que implica este peculiar Lipstick Effect, es el mismo: aquí estamos, nos queremos, no nos rendimos.
Marketing digital en tiempos de crisis
¿Y qué tiene esto que ver con el marketing digital? Todo. En estos momentos son muchas las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que se ven en situaciones realmente complicadas, situaciones que nunca pensaron que tendrían que enfrentar. Posiblemente muchas de ellas no se habían planteado adaptar su negocio al formato digital. Tal vez algunas disponían de redes sociales en las que movían a pequeños grupos de conocidos, y poco más. Incluso puede que alguna de ellas tenga una web que hicieron en su día, a la que Google no le ha hecho mucho caso, arrinconada en la página 31 de las SERPS, y que en realidad nadie sabe muy bien para qué sirve. Pues bien, el marketing digital es el lápiz de labios rojo de estas empresas.
Marketing digital: colores de guerra
Ahora más que nunca es cuando las empresas necesitan sacar sus colores de guerra, pintarse los labios, y gritar al mundo que siguen existiendo, y para ello internet es la mejor plataforma, e invertir en comunicación estratégica y marketing digital es mucho más barato de lo que realmente pueda parecer en un principio, ya que los beneficios que puede aportar son enormes. El primero y más inmediato: esperanza. Internet abre nuevas oportunidades que muchos negocios tradicionales no han querido o no se han atrevido a explorar. En estos momentos estas oportunidades no solo deben ser valoradas como opciones totalmente válidas, sino que deben plantearse como una opción real de dar un paso hacia un futuro que de otro modo, no existirá. Por supuesto que existe la incertidumbre, pero existen soluciones creativas para todos, tantas como tonalidades de rouge de labios hay en el mercado… o más.
Crear un e-commerce, desempolvar la web de la empresa, dándole una nueva vida lanzándola a las primeras posiciones de Google con SEO, hacer que todos en tu zona te conozcan gracias al SEO local, agruparse en una plataforma con más empresarios y autónomos en la misma situación para ofrecer desde ella soluciones online, lanzar una app… Las posibilidades son muchas, pero lo importante es que una vez el proyecto esté lanzado, los labios de tu empresa sean los más rojos de todo internet, que cualquiera que necesite de los productos o servicios que ofrece tu empresa pueda llegar fácilmente hasta ti porque has dejado la red plagada de huellas de tus besos, y todo el mundo habla bien de ellos, y todos y todas quieren ser besados por tu empresa… bueno, tal vez se me ha ido un poco aquí, pero ¿entiendes la idea?
El rouge ideal para tu empresa
Así que, si decides unirte al Lipstick Effect a través del marketing digital y la comunicación estratégica y creativa, y deseas que te acompañe en ese camino, contacta conmigo. Si quieres que hablemos de cosmética o deseas alguna recomendación, especialmente de cosmética coreana, también me ofrezco a ayudarte. Y si tu propuesta es la de ir a pasear por una perfumería tal como Holly se paseaba por Tiffany 's, que sepas que también me apunto.