Andrea Ortiz Parera
Andrea Ortiz Parera
Marketing de contenidos Comunicación estratégica SEO RRPP Redacción creativa
Andrea Ortiz Parera

Blog

5 cosas que aprendí de la danza aplicables al SEO

5 cosas que aprendí de la danza aplicables al SEO

Mucha gente me pregunta qué tiene que ver la comunicación y el SEO con la danza. Bueno, no tengo ningún problema en explicar las veces que haga falta como la comunicación forma parte del mundo, es algo que está presente en todos los ámbitos de la vida y resulta esencial en las relaciones no sólo entre seres humanos, sino en todo tipo de relaciones. 

 

Sin embargo es posible que haya personas que no se queden satisfechas con eso, y lo entiendo, ya que al hablar de comunicación lo hacen pensando en algo bastante más concreto, y no soy tan obtusa como para afirmar que no sé a qué se están refiriendo, así que yo también concretaré más. La danza es una forma de comunicación no verbal, que se expresa a través del cuerpo, pero que además actúa como intérprete de la música que está sonando, de unos sentimientos, de una historia, y en última instancia, de la esencia misma del o la bailarina. Al menos en lo que a la danza oriental se refiere. ¿Os suena el término storytelling? Pues quitad las palabras y dejad la emoción.

Actuación en Cala Ratjada

De la danza aprendí muchas cosas aplicables a la comunicación y al SEO. Mi época como bailarina de danza oriental fue una de las más bonitas e intensas de mi vida, pero también fue muy dura. Durante años la disciplina, la creatividad y el esfuerzo por entender, asimilar y transmitir desde el respeto una cultura que no era la mía, pero que aprendí a amar como si lo fuera, me aportaron grandes amistades y también grandes enseñanzas que ahora veo que puedo aplicar en mi día a día como profesional de la comunicación y el SEO.

Cosas que aprendí de la danza oriental que son aplicables al SEO

1- No esperes a saberlo todo para comenzar a hacer SEO

Es muy loable querer estar formado y tener los conocimientos suficientes antes de comenzar a dar los primeros pasos en el mundo del SEO, pero ninguna formación te preparará lo suficiente como para que cuando comiences no tengas algún error. Equivocarse forma parte del aprendizaje, y el único modo de aprender de los errores de hacer SEO es cometiendo esos errores haciendo SEO

Cuando comencé a bailar y dar clases era totalmente consciente de que aún tenía mucho por aprender, pero me comprometí conmigo misma y con mis alumnas para que, a la vez que iba trabajando, seguiría aprendiendo. Nunca di por hecho que ya lo sabía todo, y aunque aprendí mucho, muchísimo en mis clases con grandes maestros y también en Egipto, lo que llegué a aprender en el día a día con mis alumnas y cada noche en los espectáculos es algo que ningún gran maestro de la danza puede enseñar.

Si aún no estás preparado para ofrecerte como profesional haz SEO para ti, o para tu familia y amigos. Seguro que tienes a algún conocido con una web que estaría encantado de que se la posicionaras a cambio de experiencia. Por supuesto esto es algo peligroso, un arma de doble filo que ya trataré en otro momento, pero si tu experiencia es nula, es un buen modo de comenzar. Como quien baila para una amiga en su fiesta de cumpleaños.

2- Aprende y respeta a quienes saben más SEO que tú, pero no infravalores tus capacidades y conocimientos

Siempre que te adentras en un nuevo campo de conocimiento es fácil que cualquiera que sepa un poco más que tú te parezca un gran gurú. También está la tendencia de idolatrar a esos grandes gurús que, por lo que sea, han logrado hacerse un nombre dentro de ese campo. Eso ocurre en el mundo del SEO, y por supuesto hay que tratar de aprender y respetar a todos aquellos que, aunque sea sólo por veteranía, saben más que tú. Pero eso no quiere decir que nunca se equivoquen y que tus observaciones y apreciaciones no tengan valor, sobre todo si has cumplido con el primer punto y se trata de algo que has constatado por ti mismo.

Cuando comencé a bailar entré en una vorágine de nombres de bailarinas que nunca había escuchado antes. También había todo un elenco de grandes maestros y maestras con quienes debías tomar clase si querías ‘ser alguien’. Con el tiempo y múltiples viajes a Egipto pude apreciar como existen bailarinas espectaculares prácticamente anónimas y que muchas ‘grandes maestras’ tienen muy poco o nada que enseñarles. De hecho en la mayoría de los casos la única diferencia entre unas y otras reside tan sólo en sus contactos, la forma en que han llevado su comunicación y relaciones públicas, y algo de suerte.

 

Aprendí de todas ellas, pero solamente comencé a brillar cuando dejé que lo aprendido se manifestara desde mi experiencia, sin querer parecerme a ninguna de ellas, recorriendo mi propio camino, utilizando todo aquello que me aportaron y que me ayudaba a crecer y a ser mejor, y descartando lo que me provocara malestar o inseguridad.

3- En SEO como en la danza, nunca metas todos los huevos en la misma cesta

En este caso me atrevería a decir que no sólo en SEO, sino en la vida. Tener un solo cliente si eres consultor, por mucho volumen de trabajo que te aporte ese cliente, o dedicarte a un solo nicho si eres nichero, aunque ese nicho te deje ganancias descomunales a fin de mes, es un error. Incluso si eres un SEO contratado ‘in house’ te recomendaría que hicieras algún proyecto para ti a parte de la empresa en la que estás, siempre respetando la ética profesional, por supuesto, hacer la competencia a la empresa que te da de comer está horriblemente mal.

 

Esto que puede parecer una evidencia no siempre lo es, sobre todo cuando alguien está comenzando y se le ofrece desde una gran empresa algo muy tentador. Cuando bailaba con mi grupo una gran compañía nos ofreció trabajo para prácticamente todas las noches. Eso nos suponía un gran alivio, no tan sólo porque así no debíamos seguir buscando y negociando con otros sitios, sino porque nos facilitaba mucho el tema de la facturación. 

 

Al final la que iba a ser la temporada más tranquila fue la peor de todas. La empresa era consciente de nuestro escaso poder de negociación y los retrasos en los pagos eran habituales, así como los ‘errores’ con los importes. A mitad de temporada decidieron hacer recortes y nos quitaron la mitad de las noches. Por suerte muchos antiguos clientes querían recuperarnos ya que nuestro espectáculo estaba muy bien valorado y pudimos cubrir las bajas en tan solo una semana, pero fueron días de muchos nervios y estrés que nos enseñaron una valiosa lección.

4- En SEO es importante seguir una planificación, como en danza una coreografía, pero hay que saber improvisar

Muchas veces aquello que has planeado no funciona como esperabas, y como SEO has de ser capaz de tener la suficiente capacidad de improvisación como para poder adaptarte y buscar una nueva fórmula que sí vaya a funcionar. Y eso habrá que hacerlo las veces que sean necesarias. Por suerte existen numerosas herramientas SEO que nos pueden ayudar a darnos cuenta enseguida de que el rumbo trazado para un proyecto concreto no está dando los resultados esperados. Con la ayuda de esas mismas herramientas SEO y de otras podemos reajustar la planificación o incluso trazar una nueva. La capacidad de adaptación e improvisación es imprescindible y es en este punto en donde muchas veces se ven las tablas de una persona. Por ese motivo insisto mucho en el punto número 1. Ser cabezota y empeñarse en bailar una coreografía concreta cuando está sonando otra música tan sólo puede llevarnos al desastre.

Las únicas 'serps' que conocía en esa época

En mi época de bailarina la improvisación fue algo obligado. Inevitablemente, por muy bien preparado que tuviera un espectáculo, siempre terminaba fallando algo. Un día podían ser las luces, otro una música que no sonaba como era debido, o un DJ demasiado metido en el papel que nos ‘boicoteaba’, trajes que se rompían en plena actuación, niños que se subían al escenario, lugares extrañisimos en los que pretendían hacernos bailar y en los que, objetivamente, no cabíamos… Todo ello nos obligó a aprender a improvisar, a llevar con nosotras todo lo que pudiésemos necesitar para improvisar y a salir airosas de todas y cada una de las situaciones complicadas que se presentaron.

 

Si confías en tu buen hacer, tu técnica, y dispones de una base de conocimientos sólidos, improvisar no tiene porque ser algo difícil, y siempre es mejor eso que quedarte bloqueado o pretender seguir bailando una música que ya no suena. Verte obligado a improvisar es casi lo mejor que te puede pasar, porque deberás aprender a resolver un problema que no te habías planteado de forma rápida y solvente, y de ese modo tendrás un recurso SEO más en tu haber

 

De todos modos, y antes de que esto pueda parecer una apología de la improvisación, debe quedar claro que trabajar con un método y una planificación es lo que aporta mayor seguridad de resultados y fluidez de movimientos. Improvisar es algo que hay que hacer cuando es necesario, sin ponerse nervioso por el hecho de ver que algo se ha escapado de nuestro control. Pero por supuesto que hay que intentar mantener ese control en todo momento. Como diría Hannibal Smith en el Equipo A “Me encanta que los planes salgan bien”.

5- Disfruta haciendo SEO

Si has decidido hacer SEO simplemente porque has leído que es algo que puedes hacer desde casa y quieres ganar dinero cómodamente desde tu habitación, no te voy a decir que es un mal plan, pero a la larga no te va a compensar. En SEO son muchas las cosas que debes aprender, desaprender, reaprender y volver a aprender. No es algo que aprendas una vez y te sirva para siempre, hay que estar constantemente pendiente de ‘lo último’, incluso cuando aún no te has hecho con todo lo anterior. Todo esto exige estar constantemente al día, investigando, además de trabajando; intentando encontrar nuevas vías, fórmulas, combinaciones… Si el SEO no te apasiona, si no lo disfrutas y lo haces de mala gana, como un trabajo más, estás muy cerca de fracasar. Y no, no hablo de la parte económica, aunque tarde o temprano es algo que también se acabará resintiendo.

 

Recuerdo que muchas veces tuve que ir a bailar estando enferma. Y cuando digo enferma no me refiero a un ligero dolor de cabeza, sino a una de esas gripes que te tienen en cama con 38,5 de fiebre, rozando el 39. Incluso en esas condiciones (y gracias a unas fenomenales compañeras, todo hay que decirlo) disfrutaba tanto con mi trabajo que más o menos a mitad del espectáculo ya me sentía mejor, como si me recuperara momentáneamente para poder ofrecer un buen espectáculo. Por supuesto mi estado una vez terminado todo volvía a ser lamentable, pero ver el efecto que tiene sobre una persona el estar haciendo algo que realmente disfruta es impresionante.

 

En mi época como bailarina disfrutaba los ensayos, las clases, los espectáculos, las masterclass… Nunca perdía la oportunidad de aprender de cualquiera que pudiese enseñarme algo, y jamás perdí una oportunidad de bailar. Los libros que leía, la ropa que compraba, los vídeos que veía… todo estaba enfocado a mejorar en la danza, y pude hacerlo porque disfrutaba haciéndolo. Si no hubiese sido así, habría sido imposible seguir el ritmo de vida que llevaba en esa época.

Conclusión

Me he dejado muchas cosas por decir, pero creo que os he dejado con lo más esencial. Para mi son pilares básicos, imprescindibles que, como habréis visto, no son aplicables solamente al SEO, sino a muchísimos otros trabajos y facetas de la vida. Espero que os sea útil, o que al menos os haya entretenido. Existen numerosos artículos sobre SEO en internet y no deseaba que este fuese uno más, así que decidí darle un enfoque que creo que todavía nadie le había dado.

Creo que se nota mucho lo que me gusta hablar de mi época de bailarina, así que si os gustaría que siguiese escribiendo sobre ello, hacedmelo saber. De momento este blog es algo abierto a todo tipo de conocimientos y experiencias, así que si me visitáis de vez en cuando es posible que os encontréis con cualquier cosa, pero acepto peticiones e ideas. 

Y si lo que queréis es que hable más sobre SEO, comunicación estratégica, storytelling, marketing de contenidos... pues tampoco tengo ningún problema en hacerlo, tan sólo espero algo de feedback ¡Nos leemos!